domingo, 12 de febrero de 2012

YO, ROBOT




Yo, Robot (2004) es una película de ciencia ficción dirigida por Alex Proyas cuya ficha técnica y sinopsis podéis ver aquí.

En el film se abordan algunas de las ideas sobre robótica de las novelas y relatos de Isaac Asimov.
No está basada en ninguna novela en particular, sino que recoge elementos de varias de ellas.

Como resulta obvio, en la cinta tanto el tema de la Inteligencia Artificial como el de la Robótica son las bases en las que se construye todo el relato.


Entre los elementos de I.A. que sí se pueden resolver encontramos:

-Todos los elementos relacionados con los sistemas G.P.S. tales como: los conducción automática en vehículos, los robots mensajeros o los robots basureros. Estos dos últimos no son del todo posibles, al menos no como en la película, por problemas en la movilidad de los robots; aunque las rutas serían fácilmente programables con precisos sistemas GPS como los que existen hoy en día.


-El reconocimiento de voz y los hologramas, siendo estos últimos una forma muy básica de I.A. basada en respuestas pregrabadas.


Los elementos de I.A. que no se pueden resolver serían:

-Los robots. Y es que, lo más destacado de la película son sus avanzados robots, tanto en el campo de la robótica como en el de la IA, campos que tienden a darse la mano. Hoy día, en ninguno de estos dos campos sería posible emular tales robots, pues, en el ámbito de la robótica lo más avanzado sería lo mostrado con el robot ASIMO.

-La consciencia de los robots de sí mismos, así como la capacidad de realizarse preguntas acerca del sentido de la vida o de tener miedo a la muerte. Tampoco la capacidad de pensar más allá de lo que tienen programado.

Por último, las implicaciones morales o éticas de este tipo de IA podrían ser:

-La capacidad de decidir si salvar a alguien o no basándose en meros datos matemáticos.

-Encomendar a los robots las tareas que los humanos no quieren hacer.

-El exceso de poder acumulado en un robot como VIKI, capaz de tomar decisiones propias que afectan a toda la humanidad.
Respecto a este punto, cabe destacar que la solución tomada por el ente robótico VIKI no parece del todo descabellada: observando que los humanos, destructivos por naturaleza, se están acercando a su propia autodestrucción ella decide que la mejor manera de protegerles (1ª Ley de la Robótica) es quitarles el poder.

Una decisión que, obviando la limitación de los derechos de libertad del hombre, sería una opción más que adecuada.



1 comentario:

  1. Bien por la entrada muy bien documentada, con muchos enlaces externos. El pero es que el estilo del texto es demasiado esquemático, sería mejor articularlo de forma más fluida, sin separar tan claramente los distintos puntos.

    ResponderEliminar